EXPOSICIÓN TIPOS 18

Fechas
del 23 de noviembre al 16 de diciembre

Lugar
Palacete del Embarcadero

Horario
Martes a viernes de 17:00 h a 20:30 h
Sábados de 11:30 a 14:30 h y de 17:00 a 20:30 h
Domingos de 11:30 a 14:30 h

DISEÑADORES TIPOS

marc_miniatura

Marc González Sala

Una sólida formación académica y una intensa experiencia laboral arropan la trayectoria creativa de Marc González Sala (Manresa, 1981). A través de una exhaustiva y diversificada variedad de ventanas vinculadas a los medios de comunicación y el diseño, su vínculo estrecho con el mundo del periodismo se canaliza en una serie de trabajos y creaciones que conjugan la producción, la creación visual y la redacción.

Licenciado en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Ciencias Políticas y de la Administración en la Autónoma de Barcelona, itinerario de Relaciones Internacionales, hace más de una década inició un periplo profesional en medios como Pou Jove, Regió7, Telemadrid, La Vanguardia y Marrón y Blanco… que reflejaron su constante inquietud creativa, una aportación personal más allá de los códigos y lugares transitados por obligación académica y una capacidad para construir novedosos territorios en ámbitos como el diseño tanto de la prensa generalista como de los específicos de la prensa especializada. Fotogramas, Dossier Econòmic o Mundo Deportivo son otras de las tribunas públicas que dieron cabida a su actividad profesional. Una intensa labor que se asentó al recalar como Jefe de diseño de El Diario Montañés, cargo que ejerce desde el año 2009. Premio extraordinario de Fin de estudios de Periodismo otorgado por la universidad al mejor expediente académico, Marc González Sala ha obtenido en estos años distinciones en los Premios ÑH, Lo mejor del diseño Periodístico España&Portugal&América Latina, galardones que han reconocido su labor en diferentes actividades y trabajos publicados en el decano de la prensa de Cantabria.

El rigor, la pulcritud y un concepto muy personal de la sobriedad y la claridad atraviesan el concepto de sus diseños. Una elegancia nunca reñida con la simpleza, que tampoco distrae ni descuida el vínculo entre la forma y el contenido del periódico. Una información asentada en el diseño, y viceversa.

Guillermo Balbona, redactor jefe de Cultura de El Diario Montañés

marc

pizzicato

Pizzicato estudio gráfico

Es un estudio creativo establecido en 1999 especializado en diseño gráfico, dirección de arte y gestión de actividades culturales así como staging para festivales de música principalmente, siendo colaborador habitual de la agencia inglesa Brand Culture de Londres.

En Santander es responsable de proyectos pioneros como Mar Sessions (2005), Estación marítima Show Hall (2006), Circo del Mar y creador de la imagen de  Tsunami Records, Campus Cultural de la UC, Muestra Internacional de Teatro de UC, Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, Aúna-Bonocultura así como la cartelería de La Machina Teatro desde 2006.

Como director de arte del Santander Music ha colaborado con artistas de renombre internacional para la creación del ya tradicional cartel, exposición y masterclass. Ilustradores como Javier Mariscal, Tatsuro Kiuchi, Julien Pacaud, Gianmarco Magnani, Bakea y Mads Berg han participado en una iniciativa propia aprovechando el marco de Artesantander y destinada a estudiantes de los centros públicos de artes gráficas.

pizzicato

porende_miniatura

PorEnde

PorENDE es el estudio gráfico de Jesús Allende Valcuende (Reinosa, 1970). Jesús Es licenciado en Historia del Arte y especialista en diseño gráfico y difusión del Patrimonio Cultural, sector en el que lleva trabajando desde hace 18 años.

Desde 2004 a 2009  trabajó en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico al frente del área de diseño gráfico. En 2010 fundó porENDE, un estudio de diseño gráfico especializado en branding, diseño editorial y diseño expositivo dentro del entorno del patrimonio cultural y natural.

Entre sus numerosos trabajos podemos destacar el diseño de las últimas ediciones de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), la gráfica expositiva para el centro de visitantes de San Pedro de la Nave, el diseño de lona protectora para la fachada de la Universidad de Salamanca o el diseño de marca y las aplicaciones gráficas para la iniciativa hispano-portuguesa DueroDouro. Así mismo, ha estado al frente del diseño de diferentes programas de difusión territorial promovidos por la Junta de Castilla y León como el programa Arquitectura del Císter, Hitos del Camino de Santiago o Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca.Jesús Allende Valcuende es licenciado en Historia del Arte y especialista en diseño gráfico y difusión del Patrimonio Cultural, sector en el que lleva trabajando desde hace 18 año

allende

Sara Morante

Sara Morante

Sara Morante (Torrelavega, 1976) ha ilustrado los libros Señal, de Raúl Vacas; Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault; La flor roja, de Vsévolod Garshín; Los zapatos rojos, de H. C. Andersen; Xingú, de Edith Wharton;  Tormento, de Benito Pérez Galdós; Los Watson, de Jane Austen; Casa de Muñecas, de Patricia Esteban Erlés; Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain; La novia del lobo, de Aino Kallas; Elizabeth y su jardín alemán, de Elizabeth von Arnim y Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Como autora ha escrito e ilustrado la novela La vida de las paredes. Sus dibujos se pueden encontrar en más de ciencuenta cubiertas de libros, entre las que se encuentran las de toda la obra de Carson McCullers en lengua española.
Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en La flor roja
Premio Nacional de Arte Joven del Gobierno de Cantabria 2008, categoría Ilustración.
Ha expuesto su obra en numerosas muestras colectivas así como en solitario (Museo de Altamira, 2015; sala Ernest Lluch, Donostia, 2018; Biblioteca Santamaría de la UPV-EHU, 2018; Ur Mara Museoa, 2018). Colabora asiduamente en prensa y publicidad, y desarrolla proyectos de identidad corporativa.

sara