La entrega de premios la realizaremos el 23 de noviembre en la inauguración de la exposición Tipos 18, en el Palacete del Embarcadero de Santander a las 20:00 h.

  En esta nueva edición hemos reconocido la trayectoria de Guillermo del Pozo, uno de los pioneros del sector en Cantabria; hemos valorado la importancia y cuidado que otorga la librería Gil a esta disciplina; y hemos premiado el trabajo del joven diseñador Alexandru Chiaburu, que participó en el concurso para estudiantes que lanzamos en octubre.

El diseñador Guillermo del Pozo será premiado por ser uno de los pioneros del sector en Cantabria, por la calidad de su dilatada carrera a lo largo de estos años y la creatividad de sus trabajos. Tras trabajar en Valencia, regresó a Santander para formar parte de Zona Franca, uno de los primeros estudios de diseño en la ciudad. Después, fundó los estudios Del Pozo & Asociados y El Tripulante.

El reconocimiento a la empresa ‘Tipos 18’ lo recibirá la librería Gil por la importancia que ha concedido al diseño gráfico desde hace ya más de cincuenta años, durante los cuales ha estado vinculada al cuidado de la comunicación, la imagen y los elementos gráficos, una responsabilidad que en la actualidad recae en la ilustradora Nikolina Radulovic.

Por su parte, el concurso dirigido a estudiantes de diseño gráfico y bellas artes de la región o que estudien en Cantabria ha premiado la propuesta presentada por Alexandru Chiabaru. En esta ocasión, los participantes han tenido que crear un logotipo para un nuevo museo de diseño, el museo ‘Tipos’. En total, se presentaron cincuenta trabajos.

La creación del ganador, que recibirá un ordenador, y la de los cuatro finalistas formarán parte de la exposición ‘Tipos 18’, que se realizará en el Palacete del Embarcadero, del 23 noviembre al 16 de diciembre y que acercará la relación del diseño gráfico y la cultura a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo.

En esta tercera edición, el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector cultural. Participarán cuatro estudios cántabros (Pizzicato, PorEnde, Marc Sala y Sara Morante) y los ganadores de los premios.