Con una dilatada trayectoria y varios reconocimientos internacionales, el catalán Andreu Balius (Barcelona, 1962) es hoy un diseñador de referencia dentro del panorama tipográfico mundial. Este jueves, estará en Santander para ofrecer la charla ‘Tipografía por vocación’ dentro deI Certamen de Diseño Gráfico ‘TIPOS’ que se celebra estos días en la ciudad.

Balius es tipógrafo y diseñador de tipografía, PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992 y se especializó en diseño tipográfico. En 2003 estableció su fundición digital ‘Typerepublic.com’, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001 y 2014, en Barcelona. Actualmente imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB). Entre algunos de los premios que ha recibido destacan el «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001). También ha sido galardonado con el«People”s Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).

¿Por qué hago lo que hago?, ¿qué me llevó a ello? ¿qué hay detrás del diseño de una nueva tipografía?, ¿qué es lo que me mueve a diseñar un tipo de letra?, ¿cuál es el sentido de diseñar una nueva tipografía?, estas son algunas de las reflexiones ‘en voz alta’ que el autor compartirá con el público mientras muestra sus procesos de trabajo y algunos de sus resultados. Su ponencia comenzará a las 20:15 horas en la Filmoteca de Cantabria. Os esperamos.