Más de 3.500 personas han participado en las actividades del I Certamen de Diseño Gráfico ‘TIPOS’, una iniciativa que se incorpora este año a la programación estable de Santander Creativa y que resultó premiada en las ayudas ‘Cultura Emprende’ de 2016.

Jesús Vázquez Comunicación e ITM Consultoría han organizado este proyecto que surgió no solo para dar visibilidad a esta disciplina sino también a todos aquellos que se dedican profesionalmente a ella o aspiran a hacerlo en el futuro. “Muchas personas ajenas al mundo del diseño han asistido a las actividades de este sector creativo presente en la mayoría de las cosas que nos rodean pero aún así desconocido“, explican los organizadores.

Sus tres pilares fundamentales han sido las charlas, la exposición y un concurso para premiar a jóvenes diseñadores. A la exposición han asistido más de 3.000 personas y a las conferencias un total de 450. En el certamen se presentaron 45 trabajos; además, un jurado ha otorgado el Premio a la Trayectoria Profesional concedido a uno de los estudios de diseño de Cantabria.

De cara a la segunda edición, los responsables organizarán talleres y trabajarán par involucrar más al sector industrial de la región. “Tipos busca crecer, no se trata de detenerse sino de avanzar y continuar impulsando el proyecto”, aseguran.

De hecho, hasta que llegue la segunda entrega, continuarán mostrando el trabajo de profesionales a través de sus perfiles en redes sociales y tratando que todos aquellos que aún no conocen el proyecto sepan que existe y puedan presentar sus creaciones.

Tres pilares fundamentales

La exposición

Durante el recorrido, el visitante ha conocido las distintas vertientes que abarca el diseño gráfico: la ilustración, el packaging, la tipografía o el diseño editorial. Una forma de hacer ese ‘paseo’ ha sido a través de los cinco estudios que han participado: The Smallest Boy, Mutta, Adri Santiago, Mi Werta y Océano Gráfico. El público ha podido acercarse también a diseños ejemplares desarrollados por prestigiosos ilustradores y tipógrafos como Isidro Ferrer, Andreu Balius y Moruba Estudio que, además, han impartido conferencias y debates en la Filmoteca y Casyc.

Charlas

Isidro Ferrer ha sido Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006. Por su parte, Andreu Balius está considerado uno de los diseñadores de referencia dentro del panorama tipográfico mundial. Otra de las conferencias corrió a cargo de los integrantes de Moruba Estudio, dos creadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos.

Concurso y premios

Tipos reconoció el trabajo de Elisa Carreño, de cuyo cartel el jurado destacó su creatividad y ejecución técnica. Por otra parte, el jurado reconoció la trayectoria trayectoria profesional de la empresa cántabra Beusual.

El jurado

Compuesto por un grupo de profesionales locales reconocidos, ha valorado la calidad, ejecución y creatividad de los aspirantes. Han sido:

Jesús Vázquez, de Jesús Vazquez Comunicación.

Rubén Martínez ,de The Smallest Boy.

Adri Santiago.

Fernando Navarro, de Mutta Estudio.

Jaime Ibaceta, de Mi Werta.

Mer Guevara, de Océano Gráfico.

Almudena Díaz, de la Fundación Santander Creativa (FSC).