Fomentar la cultura del diseño gráfico en todos los ámbitos es el principal objetivo sobre el que se sostiene la segunda edición del certamen Tipos, un proyecto que este año se centrará principalmente en la importancia que tiene esta disciplina en el sector de la alimentación.

Tras la buena acogida de la primera entrega en la que participaron más de 3.500 personas, el proyecto de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría premiado en las ayudas ‘Cultura Emprende 2016’ de Santander Creativa, se ha incorporado a la programación estable de la institución y cuenta además con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

La presentación de la nueva edición ha tenido lugar esta mañana en Enclave Pronillo, sede de la FSC, con la alcaldesa y presidenta de la FSC, Gema Igual, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, Carlos Limorti, responsable de las actividades culturales de Autoridad Portuaria y Javier Gandarillas, director del proyecto.

Tipos es una de esas propuestas que nace de lo local pero implica a profesionales de otras regiones y países, una de las líneas de trabajo que apoya la Fundación Santander Creativa”, ha explicado Igual mientras felicitaba a los organizadores por haber aumentado el número de actividades en esta segunda edición y conseguir dar visibilidad a un sector profesional tan importante en la vida de la gente pero poco conocido y valorado.

Por su parte, la directora general de Cultura, Marina Bolado, ha contado como uno de los pilares de este proyecto se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria, que acogerá así una selección internacional de los mejores diseños tipográficos elegidos por los premios ‘TDC’, una buena oportunidad para conocer trabajos de calidad. Además, ha destacado la celebración de varios talleres en este mismo espacio para acercar el diseño gráfico a los más pequeños.

El grueso de la programación lo ha presentado Javier Gandarillas, responsable de este certamen pensado y creado desde el inicio para fomentar y dar impulso a esta disciplina profesional. Este año, ha destacado, “queremos reflejar la importancia que tiene en el sector alimentario”.

Y es que la percepción de los productos cambia según el nombre, el color o la forma en la que sean presentados”, afirma. “Por eso, el diseño gráfico siempre ha estado vinculado a intentar hacerlos más atractivos para un público general o específico. En los productos alimentarios esto se produce de un modo más exagerado”, asegura Gandarillas.

Por eso, prosigue, las marcas alimentarias deben ser capaces de construir su historia desde el desarrollo gráfico de todos lo elementos que las componen: identidad visual, packaging, publicidad, etc.

Para abordar estas cuestiones, generar debates y reflexionar en torno a ellas, Tipos propone varias actividades que han sido agrupadas en seis ejes distintos: la exposición TDC62, un concurso para estudiantes, talleres (workshops), charlas, la muestra Tipos17 y premios a la trayectoria profesional y la empresa. Todo, desde el 25 de agosto hasta el 23 de diciembre de 2017.

A continuación, se describe cada uno de los ‘bloques’:

1.- Exposición ‘TDC62’ del 25 de agosto al 30 de septiembre en la Biblioteca Central de Cantabria

Se trata de una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla.

Estos premios pretenden mostrar una selección de los trabajos tipográficos que bajo unos criterios propios de calidad tipográfica han sido premiados por un jurado internacional en las categorías de tipografía aplicada y de diseño de tipos. Por tanto, podrán verse algunos de los trabajos premiados en ambas categorías, una primera destinada a tipografía aplicada y comunicación, seguida de la segunda correspondiente al diseño de nuevas tipografías.

Paralelamente a la exposición se realizarán dos talleres para acercar el mundo del diseño gráfico a los más pequeños. Impartidos por Lucia Ezquerra, fundadora de ‘Taller Guay’ la primera academia infantil de diseño gráfico, estarán enfocados a niños de entre 8 y 12 años. Las plazas se podrán reservar en la web del certamen: certamentipos.es

3.- Workshops

En octubre se realizarán dos talleres (workshops) para fomentar y contribuir a la formación de profesionales y estudiantes del sector.

7 de octubre: Lettering & identidad, un taller de tipografía con Andreu Balius

Tipógrafo y diseñador de tipografía, PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992 y se especializó en diseño tipográfico. En 2003 estableció su fundición digital ‘Typerepublic.com‘, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa. Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001 y 2014, en Barcelona. Actualmente imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB). Entre algunos de los premios que ha recibido destacan el Certificate of Excellence in Type Design del TDC (2002 y 2005) y el Certificate of Excellence in Type Design de ATypI (Roma, 2001). También ha sido galardonado con el People”s Choice Award Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE Power of Design Award (Londres, 1997).

23 de octubre: Ilustración con Isidro Ferrer

Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005 y Miembro del AGI. Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida.

La plazas, quince por taller, se podrán reservar entrando en certamentipos.es. Los talleres tendrán un coste de 90 euros y se desarrollarán en el Palacio de Pronillo.

4.- Charlas Tipos en la Filmoteca de Cantabria a las 20:15 horas.

Habrá tres charlas-coloquio en noviembre:

El 16 de noviembre con Fernando Gutiérrez

Nacido en Londres, de padres españoles, estudió diseño gráfico en el London College of Printing. Ha trabajado en la capital británica y otras ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Roma y Treviso para entidades culturales de gran prestigio como el Museo del Prado, el Victoria and Albert Museum o el London Design Museum; para medios de comunicación como Colors Magazine, El País (Tentaciones, EPS), o la revista Matador; y las editoriales La Fábrica (PHotoEspaña), Turner Libros e Ivory Press, entre otras.

Antes de establecer el Studio Fernando Gutiérrez en 2006, trabajó en CDT Design (London 1986–92), Summa (Barcelona 1990–91) y cofundó Gráfica con Pablo Martín (Barcelona 1993–2000). En 2000 dejó Gráfica para convertirse en socio de Pentagram (London 2000–2006). Es miembro de la Alliance Graphice Internationale desde 1997 y en 2014 fue nombrado Royal Designer for Industry por la Royal Society of Arts.

El 23 de noviembre a cargo de Lavernia & Cienfuegos

Este estudio de diseño fundado en 1994 por Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos desarrolla proyectos de diseño de producto, de packaging y de identidad corporativa. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales como The Dieline Awards 2010 y 2013, Pentawards 2011, 2012, 2013 y 2016, FoodBev.com Awards 2012 y 2013, I.I.Award 2010 (German Design Council), Oro ADCV 2009, 2013 y 2017, Certificated Tipographic Excellence 2005 y 2007 (TDC NY), Liderpack 2007, Delta de Plata 2003 y 2007 (ADI-FAD), Design Plus ISH 2005 y 2007, AEPD 2006, Laus 1997, 1998 y 2013 (ADG-FAD) y el Premio Nacional de Diseño 2012. Principales clientes: Unilever (UK) / Delhaize (Bélgica) / Natura (Brasil) / PMI (Suiza) / Rosel (Rusia) / NongFu (China) / Kao (Japón) / Oriflame (Suecia). Y en España: Laboratorios RNB, Mercadona, Etnia Cosmetics, Inditex-Zara y Puig.

El 30 de noviembre dirigida por Juanjo Sáez

Mientras estudiaba arte en la prestigiosa Escola Massana de Barcelona, creó junto a unos compañeros, el fanzine Círculo primigenio, publicación que marcó su entrada en el mundo de la ilustración, el humor y el dibujo satírico, donde enseguida destacó por su brillantez y originalidad. Ha realizado diversas campañas publicitarias para marcas internacionales que le han valido un justo reconocimiento a su talento: el primer premio en el Festival Publicitario de San Sebastián y dos oros en el Festival Publicitario Internacional de Cannes.

También ha sido galardonado con dos premios Junceda al mejor libro para adultos: Viviendo del cuento (Reservoir Books, 2004), y a la mejor ilustración multimedia por su contribución a la web del programa educativo Educalia. Es también autor de Buenos tiempos para la muerte (Morsa, 2000) y del libro para niños Dentro del sombrero (Kókinos, 2001). Su siguiente título, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (PRH, 2006) todavía goza de una gran acogida tanto en España como en los diversos países donde se ha publicado la traducción.

Juanjo es el creador de la serie animada para televisión Arròs covat en la que se cuentan con la lucidez y humor que caracterizan a Juanjo las aventuras y desventuras de un joven treintañero. La serie tuvo una gran acogida desde su estreno y mereció el Premio Ondas. En la actualidad es el responsable y creador de la imagen corporativa de la nueva marca de Telefonía Lowi junto con la agencia de publicidad Sra. Rushmore.

5.- Premios

Se entregarán dos galardones: uno a la trayectoria de un estudio de diseño cántabro y otro a la empresa local del sector agroalimentario que mejor aplique el diseño gráfico a su estrategia comercial. Los premios se otorgarán durante la inauguración de la exposición Tipos17 el 1 de diciembre.

6.- Exposición Tipos17 en el Palacete del Embarcadero

Autoridad Portuaria colabora también este año con el certamen mediante la cesión del Palacete, donde se llevará a cabo la exposición Tipos17 para acercar esta disciplina a los ciudadanos así como sus diferentes formas de aplicación y el proceso creativo. En está segunda edición el eje argumental será la aplicación del diseño gráfico en el sector alimentario. Participarán cuatro estudios cántabros: Creando, Anversus, Maite Niebla y La Nevera Gráfica, además de los ganadores del concurso y los estudiantes.

Sobre los estudios:

Anversus: es un estudio de diseño fundado por Sara García Vega en 2010 donde se desarrollan proyectos de imagen, web, editorial y diseño gráfico en general. Ideas creativas reflejadas en soluciones sencillas y funcionales es la filosofía de Anversus. La pasión por el diseño, el trabajo bien hecho y el cuidado de los detalles hacen que este estudio cuente con clientes nacionales e internacionales ampliando continuamente conocimientos y técnicas para ofrecer el mejor servicio y, sobre todo, disfrutando de cada proyecto.

Creando: formado por Emmanuel Gimeno y Javier Asín, socios, amigos y responsables de esta empresa que fundaron en 1998. Sus caracteres y campos de trabajo están compensados a la perfección: Emmanuel se encarga principalmente del trato con los clientes, del diseño web, la maquetación y la organización semanal del trabajo; y Javier del diseño puro (gráfico, web, de espacios y exposiciones), además de la conservación de las numerosas plantas que purifican el aire del estudio. Su labor profesional se centra en el diseño gráfico en todas sus variantes: diseño editorial, diseño corporativo, diseño web y diseño de espacios (museos, exposiciones, congresos, etc.), etc.

La nevera gráfica: estudio de diseño gráfico fundado por Patricia Zotes en 2006. Patricia fue ganadora en 1997 del concurso de logotipo del centenario de Caja Cantabria. Actualmente desarrolla su labor profesional en Valdeolea en proyectos ligados al territorio y el sector agropecuario.

Maite Niebla: diseñadora e ilustradora cántabra que colabora en la revista Mujerhoy ilustrando artículos, reportajes y secciones de diversas temáticas en la Bodega Elías Mora diseñando etiquetas de vino, packaging, cartelería, etc, y en Grupo Dromedario creando etiquetas ilustradas para colecciones de café y té. Recientemente ha ilustrado para la Editorial Alfaguara ‘Terapia amorosa’, y la cubierta del poemario ‘Cláusula suelo’ para la Editorial Huerga y Fierro. Paralelamente desarrolla su actividad artística. Ha participado en exposiciones colectivas en varias ciudades españolas, así como en Bonn, Berlín y Hamburgo -Instituto(s) Cervantes-, o en la Galería 100 Kubik en Colonia e Inoperable Gallery en Viena, entre otras.