Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración y Diseño, y Andreu Balius, el genio catalán de las tipografías, impartirán dos whorksops en octubre dentro de la segunda edición del certamen de diseño gráfico ‘Tipos’.

Las plazas son limitadas y para inscribirse es necesario enviar un correo a info@certamentipos.es. El objetivo de ‘Tipos’ no es otro que acercar esta disciplina tan importante en la vida de los ciudadanos y al mismo tiempo desconocida a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, charlas, premios y un concurso.

Quizá uno de las apuestas principales de esta edición sean los talleres que se celebrarán en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, el 7 y 28 de octubre a cargo de estos dos reconocidos y prestigiosos creadores.

A continuación, se amplía información de cada una de estas propuestas formativas. 

Programa de talleres completo:

‘Lettering & Identidad’, por Andreu Balius

El 7 de octubre en el Palacio de Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Se trata de un taller de introducción al dibujo de letras utilizando distintas técnicas de bocetado con el objetivo de crear logotipos. El ‘lettering’  o rotulación, como sistema de representación de la marca, ayuda a diseñar caracteres que transmitan los valores o atributos de la marca para conectar correctamente dichas marcas con sus seguidores.

Andreu Balius es tipógrafo y diseñador de tipografía. PhD in Design por la Universidad de Southampton (UK). Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Fundó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003 estableció su fundición digital Typerepublic.com, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa. Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001—2014, en Barcelona. Actualmente imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB).

Entre los premios recibidos destacan «Certificate of Excellence in Type Design» del TDC (2002 y 2005) y el «Certificate of Excellence in Type Design» de ATypI (Roma, 2001), el «People’s Choice Award» Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE «Power of Design Award» (Londres, 1997).

‘Elogio del desorden’, por Isidro Ferrer

El 28 de octubre en el Palacio de Pronillo

A través del juego se intentará establecer las relaciones entre el sujeto y el objeto, esclarecer qué nos une a los objetos y cómo ellos hablan de nosotros y nos definen. . Se buscará señalar los elementos significativos y los valores comunicativos de aquello que nos rodea y conforma nuestra imagen.

El juego acercará a los asistentes a la materia con la que se construyen los objetos y a sus cualidades expresivas, conformarán un entramado de visiones que puedan aportar significado a lo insignificante. Recuperar el valor escondido de los objetos, devolverles el carácter poético y establecer relaciones entre ellos.

Isidro Ferrer cuenta con decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, Miembro del AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.