Unos 140 jóvenes de Cantabria han participado en las sesiones informativas que los organizadores del I Certamen de Diseño Gráfico ‘Tipos’ han ofrecido en varias escuelas y centros de formación de la región.

Dar a conocer las actividades que propone el proyecto y acercar esta disciplina profesional a jóvenes que intentan dedicarse a ella en el futuro, ha sido uno de los objetivos de estas conferencias que los creadores de ‘Tipos’ han impartido en centros como el IES La Albericia y la Escuela Vinsac. Esta semana, visitarán la Escuela de Arte Número 1 y el IES Santa Clara.

Los alumnos han mostrado un gran interés por formar parte del ‘Concurso de Jóvenes Diseñadores’ que premiará al mejor estudiante de diseño afincado en Cantabria para impulsar, de este modo, su carrera. El profesorado ha valorado también este tipo de iniciativas que fomentan la participación y estrechan lazos entre los agentes del sector.

De hecho, este proyecto de IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación , está pensado para fomentar e impulsar una disciplina poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas. Para lograrlo, han elaborado un amplio programa de actividades que incluye también charlas, premios y una exposición durante los meses de noviembre y diciembre.

Premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), la idea no es otra que acercar y promover la ‘cultura del diseño’ en todos los ámbitos de la sociedad a través del reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y la muestra de sus obras a la ciudadanía.

Además, ‘TIPOS’ contará con la presencia de algunos de los diseñadores españoles imprescindibles en el panorama actual por la calidad de sus obras, su repercusión y su dilatada trayectoria. Los cuatro ejes del programa son: concurso, premio, exposición y conferencias.

Concurso

Ya se ha puesto en marcha el ‘Concurso Jóvenes Diseñadores’, que premiará al mejor estudiante de diseño afincado en Cantabria para impulsar, de este modo, su carrera.

Pueden participar todas aquellas personas que están realizando estudios vinculados a esta disciplina o a Bellas Artes así y los que estén pensando formarse en alguno de estos temas en un corto plazo. El premio consiste en proporcionar al ganador un equipo profesional para su trabajo.

El jurado, compuesto por un grupo de profesionales cántabros reconocidos, valorará la calidad, ejecución y creatividad de los aspirantes, que tendrán 30 días (a partir de la primera semana de octubre) para presentar sus proyectos.

Los miembros del jurado son:
Jesús Vázquez, de Jesús Vazquez Comunicación.
Rubén Martínez ,de The smallest boy.
Adri Santiago.
Fernando Navarro, de Mutta estudio.
Jaime Álvarez, de Miwerta.
Mer Guevara, de Océano Gráfico.
Almudena Diaz, de la Fundación Santander Creativa (FSC).
Premio Trayectoria Profesional

Este mismo jurado premiará a un diseñador o estudio de diseño local teniendo en cuenta su recorrido profesional. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros.

Exposición

Del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso. Además, para complementar la exposición, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros que plasmarán su particular visión de este arte.

Ellos son: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.

Para saber más de cada uno,

*Mutta

‘Mutta estudio’ es una agencia creativa establecida en Santander a mediados de 2011 por un equipo joven multidisciplinar con experiencia en dirección de arte, fotografía, ilustración, comunicación y diseño. Sus fundadores son Bruno Ochaita y Fernando Navarro. La filosofía ‘Mutta es hacer las cosas bien, disfrutar de la profesión y trabajar con sus clientes mano a mano para conseguir proyectos sólidos, creativos y comunicativos.

En los últimos años han desarrollado proyectos para clientes nacionales e internacionales como Dougall ́s, Zooco Arquitectura, The Drawing Room (Escocia), Museo de la Inquisición (Santillana del Mar), Christine McNally Photopraphy (Inglaterra), etc.

Trabajan continuamente en iniciativas vinculadas a la música desarrollando portadas, carteles y otros soportes para bandas como Fito & Fitipaldis, La Fuga, Medussa, Mike Farris, Billy Boom Band y The Spanish Peasant, entre otros.

* The Smallest boy

Rubén Martínez Pascual es director de arte y está especializado en diseño, creatividad y producción online. Ha trabajado para agencias de publicidad como Sra.Rushmore, Publicis Modem, Wysiwyg, RemoD6 y Leo Burnett. También se dedica al desarrollo y planificación de campaña de publicidad interactivas.

* Océano Gráfico

“Nos apasiona el diseño, el desarrollo de proyectos que tienen que ver con la identidad y la creación de materiales para empresas, la cultura, la comunicación y el mundo editorial”, afirman deste esta empresa fundada por Mer Guevera en 2008. Su filosofía es ayudar a los clientes teniendo en cuenta que lo que pueden parecer pequeñas decisiones afectan a la vida de otras personas y muestran cómo enfocamos la vida.

*Adri Santiago

Nacido en Santander en 1975, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales en el 2000. Desde entonces, ha trabajado en diversas agencias de diseño y publicidad hasta que en 2013 comenzó a trabajar como ilustrador profesional para clientes nacionales e internacionales (Capricho de Gaudí, El Soplao, Tiempo BBDO, Bassat & Ogilvy, Alfaguara, Matel USA, Editec Mexico, McGraw- Hill Nueva York, etc.)

Ha ganado premios de ilustración (Dulce ilustración de Zaragoza), cómic (Ayuntamiento de Astillero), fotografía (Pancho Cossío, Gobierno de Cantabria) y pintura (Ayuntamiento. de Camargo). Ha participado en exposiciones colectivas y ha sido seleccionado como artista del Bathco Atellier para la creación de diseños de esta marca junto a artista como Javier Mariscal y David Delfín.

*Mi werta Estudio Gráfico

Este es un colectivo joven integrado por Jaime Álvarez Lloret, Irene Jiménez Ibaceta y Omar Bermúdez Sánchez. Miwerta tiene un estilo propio basado en la conceptualización de formas sencillas y con un aire fresco y desenfadado. Se dedican a la comunicación publicitaria.

“No sabemos nada sobre cómo se cultivan unas zanahorias o unos buenos puerros, pero si el mejor cultivador del mundo diese con nosotros, nos querría en su huerta. Porque no solo se trata de lo que sepas sobre un determinado sector, sino de la pasión que tengas sobre el mismo, de sentir que trabajo y vocación se mezclan para dar paso al secreto del éxito: disfrutar con lo que hacemos”, aseguran.

Charlas

La segunda fase de ‘TIPOS’ consistirá en tres charlas-coloquio impartidas por reconocidos profesionales del diseño gráfico en diferentes ámbitos: ilustración, tipografía y packaging. Las conferencias serán en la Biblioteca Central. Las fechas y los ponentes son:

*3 de noviembre, Moruba Estudio

Daniel Morales y Javier Euba son dos diseñadores incapaces de no entusiasmarse con cada uno de sus trabajos. Y es que no se conforman con encontrar la mejor solución formal, sino que además consiguen que ésta se sostenga en un concepto sólido. Cuando su pasión por el diseño se encuentra con la plena confianza de sus clientes, se produce la mejor de las conjunciones: trabajos que trascienden de su objetivo inicial y terminan siendo reconocidos con premios nacionales e internacionales y publicados en libros y revistas.

*11 de noviembre, Andreu Balius

Es tipógrafo y diseñador de tipografía. Doctorado en Diseño por la Universidad de Southampton (UK), miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale), del TDC (Type Directors Club) y de ATypI (Association Typographique Internationale). Balius Ffndó su estudio en Barcelona en 1992, especializándose en el diseño de tipografía. En 2003 estableció su fundición digital ‘Typerepublic.com’, desde donde publica sus fuentes y diseña tipografía corporativa.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra entre los años 2001-2014 y en la actualidad imparte docencia en EINA, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona (UAB).

Entre los premios recibidos destacan dos: ‘Certificate of Excellence in Type Design’ del TDC (2002 y 2005) y el ‘Certificate of Excellence in Type Design’ de ATypI (Roma, 2001), el ‘People”s Choice Award’ Macromedia (San Francisco, 1997) y el ADOBE ‘Power of Design Award’ (Londres, 1997).

*Por último, el 17 de noviembre, Isidro Ferrer

Decenas de libros, cientos de carteles, delicados objetos, enormes fachadas, cortos de animación, esculturas, textiles, imágenes de marca, esculturas, lámparas. Cualquier soporte, técnica, canal de comunicación, le sirve a Isidro Ferrer para expresar con imágenes su pasión por el teatro de la vida. Premio Nacional de Diseño 2002, Premio Nacional de Ilustración 2005, miembro de AGI, viajero infatigable, abarca con su obra y su palabra una vasta geografía física y emocional.