Project Description

Mery Cuesta

Mery Cuesta
(Bilbao, 1975) – Critica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante.

Vive y trabaja en Barcelona. Como crítica de arte, desarrolló su carrera en La Vanguardia durante más de una década actualmente y escribe crítica de arte y de cómic en el suplemento ‘La esfera de papel’ del periódico El Mundo. En la radio, condujo la sección de crítica de arte en el programa ‘Efecto Doppler’ de Radio 3 desde 2017 y en la actualidad la desarrolla en ‘El Ojo Crítico’ de RNE1.

Como comisaria, sus proyectos abordan cuestiones relativas a la cultura popular, el outsider art y la disección crítica de los mecanismos del arte contemporáneo. Ha comisariado una treintena de exposiciones tales como ‘Quinquis de los 80: Cine, prensa y calle’, el Pabellón catalán en la Bienal de Venecia (2017) o ‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’ en el CA2M Madrid.

Es la Directora del Master de Ilustración y Comic en Elisava-Universidad de Diseño y Ingeniería de Barcelona, y profesora de Arte Contemporáneo en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Como dibujante, centra su trabajo en el formato del ensayo-cómic dibujando tiras para la revistas Mongolia. Su ensayo más reciente es ‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’ publicado por la editorial Astiberri.

Ha sido galardonada en 2019 con un premio Graffica por su contribución «a la difusión crítica de la cultura popular y underground«, en palabras del jurado.